Puerto

Logística y Distribución Internacional

LA CADENA LOGÍSTICA

La gestión logística es un factor clave para satisfacer la demanda en los mercados internacionales.

En un entorno globalizado, además de los productos, compiten las cadenas logísticas. En ellas colaboran fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, con el fin de alcanzar la mayor eficiencia y conseguir para cada producto el menor costo posible, con los requisitos de disponibilidad y flexibilidad necesarios en cada momento. A su vez, las cadenas logísticas se articulan a través de nodos logísticos intermodales, redes e infraestructuras de transporte, especializadas y de gran capacidad.

foto_logistica_1

La colaboración entre empresas que intervienen en una misma cadena de suministro también permite optimizar recursos, minimizar existencias, reducir los tiempos de aprovisionamiento, mediante operaciones de cross trade por ejemplo, o aplicar sistemas de optimización logística como lean manufacturing.

En este marco, las TIC son un elemento indispensable para la gestión de los flujos de información, la trazabilidad de los productos y el desarrollo del comercio electrónico.

La complejidad de las operaciones en el comercio internacional hace imprescindible el recurso de un operador logístico global que permita al exportador y al importador centrarse en el desarrollo de sus claves competitivas.

PROCESO LOGÍSTICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

foto_logistica_2

La programación de la cadena logística debe preverse desde el mismo momento en que la empresa se propone exportar o importar un producto. Afecta desde el diseño de los envases o embalajes a las condiciones de entrega que se vayan a pactar en el contrato de compraventa, entre otros muchos aspectos. Además de los costos inherentes a toda operación logística, los principales elementos que se deben considerar son:

  • Naturaleza y características de la mercancía.
  • La unidad de carga.
  • El modo de transporte.
  • Asesoramiento.
  • El proceso de transporte.
  • Legislación y normativas.
  • La logística en el contrato de compraventa internacional.
  • &nbsp

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA MERCANCÍA

Determinan la configuración de la unidad de carga e incluso el modo de transporte que se deba utilizar y los sistemas de almacenamiento y manipulación. Conviene diferenciar entre:

  • Carga general en unidades sueltas (carga fraccionada) o agrupada en palés (carga unitizada), que se transporta mayoritariamente en contenedores.
  • Carga a granel, que puede transportarse en contenedores u otras unidades de transporte de carga, o en buques graneleros, gaseros, cisterna, etc.
  • Carga sobredimensionada, que requiere condiciones especiales de manipulación o transporte.
  • Carga a temperatura controlada: refrigerada, congelada o ultracongelada y en caliente.
  • Mercancías peligrosas, particularmente las incluidas en las reglamentaciones internacionales: Convenio ADR, Código IMDG, Reglas IATA DGR y Convenio RID.
  • Carga rodada, constituida por plataformas que se deslizan sobre ruedas, semirremolques, camiones, vagones, etc. Otras mercancías, como las valiosas o los animales vivos.
foto_logistica_3

LA UNIDAD DE CARGA

foto_logistica_4

Ha de poseer dos cualidades básicas: resistencia y estabilidad, que se consiguen a través del envase y del embalaje de los productos.

La carga fraccionada se agrupa generalmente sobre palés que, una vez retractilados, constituyen una unidad de carga individual que facilita su manejo y conservación, incrementa la seguridad y contribuye a una manutención más eficiente.

Los palés se transportan mayoritariamente en unidades de transporte de cargas (UTC) construidas para su uso en el transporte intermodal. Su expresión usual son el contenedor, la caja móvil, el vagón de mercancías o el semirremolque.

El llenado o consolidación del contenedor, atendiendo a todos los requerimientos normativos sobreestiba y trincaje de la mercancía, puede realizarlo la empresa exportadora o el operador logístico, pudiendo resultar un contenedor completo (full container loado FCL) o un contenedor de grupaje (less than container load o LCL).

EL MODO DE TRANSPORTE

La elección del modo de transporte viene condicionada por factores como el país de destino, la naturaleza, el valor, el volumen de la mercancía y el tiempo previsto para la entrega.

La empresa transitaria es quien debe asesorar a la exportadora respecto al itinerario y el modo o combinación de modos de transporte (transporte intermodal, al amparo de un único contrato de transporte) que se deba contratar en cada trayecto:

  • Marítimo, regulado por las Reglas de la Haya, el contrato se formaliza en el conocimiento de embarque.
  • Carretera, el contrato se formaliza en la carta de porte CMR, regulada por el Convenio CMR.
  • Aéreo, regulado por el Convenio de Montreal, el contrato se formaliza en la carta de porte aéreo.
  • Ferroviario, se formaliza en la carta de porte CIM, regulada por el Convenio CIM.
foto_logistica_5

Aunque la mayor parte de mercancías contenerizadas viajan en buques portacontenedores de línea regular para trayectos transcontinentales, hay mercancías que lo hacen en el modo aéreo (productos de temperatura controlada, productos valiosos, animales vivos, recambios, etc.), mientras que los transportes en un mismo continente se realizan mayoritariamente en camión o ferrocarril.

PROCESO DE TRANSPORTE

foto_logistica_6

Aunque la casuística puede ser muy diversa, en la cadena de transporte internacional existen una serie de procesos comunes:

1. Suscripción del contrato de transporte entre la empresa cargadora (puede ser la exportadora o la importadora, según se haya acordado en el contrato de compraventa y fijado mediante la regla Incoterms adecuada) y el operador logístico internacional.
2. Recogida de la mercancía en el almacén de la empresa exportadora, generalmente mediante un vehículo de carretera, con destino a la terminal de transporte (contenedor completo) o al almacén del operador logístico (carga fraccionada).
3. Manipulación y almacenamiento en la plataforma logística del operador o la terminal de transporte.
4. Embarque y estiba en el medio de transporte (buque, tren, camión o avión), previa tramitación aduanera en la terminal de salida.
5. Transporte de la mercancía en el medio de transporte principal.
6. Desestiba y desembarque en la terminal de destino y tramitación aduanera de importación.
7. Manipulación y almacenamiento en la terminal de transporte o en la plataforma logística del operador de transporte internacional.
8. Traslado de la mercancía (contenedor completo) al almacén de la empresa importadora, o previa desconsolidación del contenedor si se trata de carga fraccionada.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS

Aunque el operador logístico internacional es la figura indicada para asesorar a la empresa exportadora o importadora sobre la legislación y las normativas aplicables para cada operación de transporte, es importante conocer con la mayor precisión determinadas cuestiones que incumben en exclusiva a la empresa cargadora, como las relativas a, entre otras:

  • Estiba y trincaje de las cargas.
  • Almacenamiento y transporte de mercancías peligrosas.
  • Almacenamiento y transporte de mercancías perecederas o productos para el consumo humano.
  • Transporte de especies protegidas.
foto_logistica_7

LA LOGÍSTICA EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

foto_logistica_8

Existen aspectos relacionados con la logística que es importante prever antes de asumir riesgos y responsabilidades en el contrato de compraventa, entre ellos:

  • Fijar con exactitud el punto de entrega acordado en el país de destino.
  • Riesgos físicos de la operación (climatología, robo, saqueo, etc.).
  • Valorar en profundidad cual es la regla Incoterms 2010 más apropiada de acuerdo con la complejidad logística de la operación.
  • Conveniencia de controlar la gestión del transporte mediante un operador logístico internacional de confianza.
  • Disponer de la cobertura de un seguro sobre todo el proceso logístico de la cadena de transporte.

Contamos con una importante red de agentes a nivel internacional con los que se coordinan todos los servicios de representación aduanera en una gran cantidad de países cubriendo el servicio integral de sus exportaciones DAP o DDU o sus importaciones EXW; Cargo Flores será su único interlocutor tanto en materia de asesoramiento como de gestión operativa y tramitación.

Asimismo, ofrecemos servicios de Depósito Aduanero y Depósito Distinto al Aduanero.