salon interacional de la logistica y manutencion en barcelona

SIL Barcelona 2018, la más completa agenda profesional en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

10/05/2018 – Gretty Chirinos Maneiro

SIL 2018 tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el Recinto de Montjuic,- Plaza España, de Fira de Barcelona. Organizado por Consorci ZF Internacional, en su vigésima edición prevé superar las 600 empresas participantes, con más de 170 empresas expositoras.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, conmemora este año el haber alcanzado veinte ediciones consecutivas (1998-2018). Este 20º aniversario confirma una vez más el liderazgo de SIL Barcelona como la cita logística ineludible del sur de Europa y el Mediterráneo.

El evento destaca por la presencia de agentes de toda la cadena logística, que estará representada de la siguiente manera:

43 % :  Transporte de carga y servicios logísticos
29 % :  Nuevas tecnologías y soluciones de IT
22 % :  Intralogística, almacenaje y equipamiento
6 % :  Desarrollo e investigación

 

Otras cifras que hablan de lo relevante de la cita son las más de 600 empresas participantes, las casi 200 personas conferenciantes y 250 eventos de empresa, así como los aproximadamente 50 países representados, con una destacada participación de empresas de América Latina.

 

SIL Barcelona Congress

El programa de eventos profesionales cuenta con una agenda de amplia temática, el SIL Barcelona Congress se inaugura el día 5 con la conferencia  “IoT y Digitalización en la logística”, seguido de la sesión ”Competitividad, Calidad y Seguridad en la cadena de suministro de mercancías químicas”. En la tarde, tendrá lugar “¿Cómo deben adaptarse las cadenas de suministro del pharma & healthcare para ser ágiles y flexibles?”.

El día 6 contará con las sesiones: “Automatización y robótica en las nuevas supply chain”, “Gran Consumo: tendencias en la próxima década” y “Excelencia en la cadena de suministro: Optimización, Seguridad y Sostenibilidad”, entre otras.

El día 7 continua la actividad con jornadas como “Logística del Automóvil: afianzar el presente para crear futuro” y “The Business oriented approach to the EU Railway Core Network the development: FERRMED Multisectoral Working Groups” y “El mundo del transporte: diagnóstico inmediato y Horizonte 2025”.

Este último día cerrará con la sesión formativa Claves para gestionar las exportaciones, dirigida a mostrar de manera didáctica los factores clave del proceso de exportación. Los asistentes podrán participar en una secuencia de exportación, analizando aspectos como el contrato de transporte, la logística internacional, los documentos que intervienen, así como las formas de cobro que ofrecen mayor garantía.

Un programa de indiscutible actualidad destinado a cubrir los más variados temas de interés del sector.

(Consultar el programa completo de SIL Barcelona Congress.) Los asistentes

 punto de encuentro en el salon internacional de la logistica y manutencion en barcelona

MedaLogistics Summit

La 16ª Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte (MedaLogistics 2018) tendrá lugar en el marco de SIL Barcelona los días 5 y 6 de junio. Se trata de un evento de referencia internacional que reunirá a centenares de empresarios, inversores, representantes gubernamentales, asociaciones sectoriales, organismos multilaterales y altos cargos públicos y privados del sector de la logística y el transporte del Mediterráneo, África, Asia y Europa.

“Construyendo soluciones transfronterizas” es el título escogido para la presente edición, que tiene el ánimo de resaltar el emplazamiento estratégico del que disfrutan los países del Mediterráneo en el tránsito internacional de mercancías, en un momento de renovadas alertas geopolíticas y comerciales en ambos hemisferios.

El primer día tendrá lugar el Foro de Logística y Transporte, que abordará temas de inminente interés como la infraestructura digital, la logística 4.0 y la revolución y convergencia digital del sector. También se abordará la necesidad de invertir en el sector aeroportuario.

El evento da cabida asimismo a la 11ª Cumbre Mediterránea de Puertos, que este año se centrará en la denominada Economía Azul como motor de desarrollo económico sostenible para la región, así como la inversión en puertos. La región cuenta con más de 450 puertos y terminales, y representa el 30 % del comercio marítimo mundial por volumen.

 

eDelivery Barcelona Expo & Congress

SIL 2018 acogerá también la 2ª edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress. E-commerce, u-commerce, omnicanalidad, tecnologías emergentes, logística, operaciones y abastecimiento en el retail se congregarán en un único evento creado para poner en contacto la oferta y la demanda de este creciente sector.

 

Congreso ASAPRA

La 36ª edición del Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA) se celebrará por primera vez en Europa los días 5, 6 y 7 de junio. ASAPRA representa a más de 25.000 agentes, despachantes y corredores de aduana de 21 países de América Latina, España y Portugal.

Bajo el título: “La eficiencia aduanera, responsabilidad de todos”, este evento quiere analizar hacia dónde van las aduanas en respuesta a las nuevas tendencias, principalmente la ciberseguridad derivada del e-commerce. Se abordarán igualmente temas como la integración del Blockchain y la importancia del asociacionismo internacional.

Dentro del Congreso de ASAPRA también se celebrará la Cumbre Latinoamericana de Puertos, y la tradicional Jornada de Zonas Francas.

 

B2B Networking

Para acabar de garantizar el pleno rendimiento de la cita, SIL Barcelona ofrece el espacio denominado Círculo Logístico, que durante los días 5 y 6 de junio facilita el contacto entre empresas y directores de logística de empresas industriales. Una oportunidad ineludible de establecer contactos de negocio de alto nivel.

 

Feria con valor

La relevancia sectorial de SIL cuenta con el  respaldo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que ha reconocido el SIL como una de las veinte ferias que más valor aportan a expositores y a profesionales. Este ranking se elabora teniendo en cuenta más de 300 ferias y eventos profesionales y comerciales de 25 sectores distintos que se realizan en España.

En resumen, SIL Barcelona, es una cita imprescindible para quienes conocer en profundidad las innovaciones en logística.