terminales APM en el puerto de Callao

Oportunidades para la inversión española en Perú

Con una economía en pujante expansión y la creciente renovación de grandes infraestructuras de obra pública, Perú constituye un destino de indiscutible interés para la empresa española.

Perú es actualmente una de las economías más pujantes de América Latina. Con un crecimiento medio anual del PIB en torno al 6 % y un aumento del PIB per cápita real cercano al 250 % en la última década, se trata de una economía en clara y sostenida expansión. Tanto el Banco Central de Reserva de Perú como el Fondo Monetario Internacional prevén que esta situación se mantenga en el futuro próximo. Su nivel de deuda pública es uno de los más bajos de la zona. Son datos del ICEX para este destino.

La inversión española está presente en casi todos los sectores económicos del país. Con más de 400 empresas establecidas, España el principal país inversor extranjero. Casi dos tercios de estas empresas se dedican a los servicios empresariales y a la construcción.

La Cámara de España considera que, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento económico, así como a la posibilidad de establecerse con menores costes de instalación y desarrollo que en destinos similares, Perú debe ser considerado un destino prioritario para la internacionalización de las pymes españolas.

 

Oportunidades para la inversión española en Perú

Con grandes proyectos en casi todos los sectores, las inversiones más significativas son las que se están ejecutando en las siguientes áreas:

Agroindustria. Este sector representa el 3,9 % del PIB nacional y emplea a casi un 26 % de la población ocupada. Las agroexportaciones peruanas crecieron en 2017 un 12 %, hasta los 6.255 millones de dólares. Esta situación ofrece grandes oportunidades para los productos y servicios de explotación de sector: maquinaria, sistemas de regadío, servicios de mantenimiento y de consultoría.

Agua y saneamiento. Perú sigue teniendo servicios deficitarios en esta materia: más de tres millones de habitantes carecen de acceso al agua potable y más de ocho millones no tienen alcantarillado, sobre una población de 32 millones de habitantes. Esta situación ha forzado la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras sanitarias, especialmente necesarias en las zonas rurales, que necesitan de grandes inversiones, así como de know how experto.

Infraestructuras de transporte. Se trata de uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento en los próximos años. La presencia de empresas españolas en la ejecución de obras es notable y se espera que se incremente debido a tres factores: el aumento de los proyectos en cartera de concesión; la organización de los Juegos Panamericanos en Lima, en 2019; y la reconstrucción del país tras el fenómeno meteorológico del Niño costero. También está la previsión de convertir a Perú en el hub regional del Pacífico sudamericano, una plataforma logística destinada a facilitar la conectividad del transporte de contenedores de carga con destino Asia Pacífico y hacia la costa oeste americana. Todos estos factores han impulsado un gran dinamismo en el sector, con proyectos en infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial y ferroviaria.

Medio ambiente. El país se enfrenta a significativos retos medioambientales que se ven acentuados por el impacto de la industria extractiva y de los hidrocarburos. Las políticas públicas están reforzando la inversión en las áreas de gestión de residuos, de pasivos ambientales mineros y de la calidad del aire, con énfasis esta última en la renovación del parque automotor y en la calidad de los combustibles.

Smart cities. Aunque incipientes, existen oportunidades en el área de mejora de la eficiencia de los servicios urbanos y la logística urbana, con especial interés en los sistemas de transporte y movilidad, seguridad ciudadana, manejo de residuos y cuidado de las áreas verdes, entre otras.

Turismo. Se trata de un sector en expansión tanto para el mercado interno como externo. Este crecimiento obliga a la renovación y ampliación de las infraestructuras hoteleras, de transporte, de servicios, y de gestión de instalaciones turísticas, áreas todas en las que España tiene grandes firmas de reconocida trayectoria.

 

Exportaciones españolas a Perú

En el año 2017 España efectuó exportaciones al Perú por un valor de 893 M€, menos de la mitad de lo que importó (2.200 M€), con resultado de una tasa de cobertura del 40,5 %. Este último indicador alcanzó su valor máximo en 2015, cuando cerró en torno al 50 %. (Fuente: ICEX).

Los principales capítulos arancelarios de las exportaciones españolas a Perú fueron: máquinas y aparatos mecánicos; aparatos y material eléctrico; barcos y embarcaciones; manufacturas de fundición, hierro y acero; y vehículos y material ferroviario.

 

Encuentro Empresarial España-Perú

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Perú, tuvo lugar en Lima, del 12 al 14 de noviembre, el Encuentro Empresarial España-Perú. En la cita participaron un total 30 empresas españolas y 80 locales, entre las cuales se produjeron unas 120 ruedas de negocio. El evento sirvió para facilitar a las empresas españolas una aproximación al mercado peruano y a las oportunidades de inversión y cooperación empresarial.

El encuentro fue inaugurado por el rey Felipe VI y el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra. En la sesión inaugural participaron asimismo la secretaria de Estado de Comercio y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por la parte española, y del ministro de Relaciones Exteriores y del viceministro de Comercio Exterior, por la parte peruana.

 

Relaciones bilaterales

Perú ofrece un marco legal favorable a la inversión extranjera en el que destacan el trato no discriminatorio entre inversores extranjeros y nacionales, el acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos, el libre movimiento de capitales, la libre competencia y la garantía de la propiedad privada. Según PROINVERSIÓN, el país acumula un stock de IED de unos 25.000 millones de dólares.

Además, el país ha suscrito en los últimos años numerosos acuerdos comerciales con las principales regiones comerciales. Así, en 2013 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea. El acuerdo permite que se aplique a la mayoría de los productos europeos, especialmente los tecnológicos, un arancel de entre el 0 y el 2 %.

 

Información y recursos:

Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú

Fundación Consejo España Perú

PROINVERSIÓN

Estudio de mercado. El mercado del agua y saneamiento en Perú 2018

Análisis de los principales sectores de interés. Encuentro España Perú 2018

Informe ¿Por qué Perú?