camaramalaga

Qué son las Cámaras de Comercio?

Todos sabemos que existen las Cámaras de Comercio y que muchas empresas pertenecen a una de ellas. Sin embargo solemos desconocer sus funciones y por qué son uno de los motores de desarrollo de nuestra economía.        

                                                
Las Cámaras de Comercio son Corporaciones de Derecho Público de carácter consultivo y colaborativo con la Administración. En otras palabras, entidades que no pertenecen a la Administración Pública, ya que son gestionadas por las propias empresas miembros de la Cámara, pero que tienen competencias de carácter público-administrativo debido a su importancia socio-económica a nivel de interés general.
Prestan servicios a empresas y emprendedores y gracias a ellas se integra y equilibra la defensa, promoción y representación de las necesidades e intereses económicos del conjunto de empresas de su ámbito geográfico.

Una de sus mayores virtudes es que siguen en su funcionamiento criterios totalmente empresariales por lo que sus principales objetivos son desarrollar la innovación, la competitividad, la expansión y la internalización para ampliar y potenciar el índice de negocio de las empresas. Se convierten así en uno de los engranajes del motor de regeneración, crecimiento y evolución económica. Ofrecen información, asesoramiento, tramitación administrativa, financiación y formación por lo que sus ámbitos de actuación son muy amplios y de marcada importancia, sobre todo para las PYMES.

La Cámara de Comercio de España está formada por una red de 88 Cámaras de Comercio territoriales dentro del país y 35 Cámaras que se encuentran en el exterior, estando presente en 31 países por todo el mundo.